Fuente: Ab. Cristina González Unzueta. Ab. Gustavo Walter
Torré., Abelardo. Ob. Cit. Pág. 49 5 GUIBOUR Ricardo y otros “Introducción al Conocimiento Científico – Editorial Eudeba- Bs. As. 1991.Pág.181
Si bien no hay unanimidad para definirla, el término Ciencia
deriva etimológicamente del latín “Scire” que significa “saber” “conocer”.
Alude, el verbo latino, a una forma de saber y a la acumulación de
conocimientos Torré4 define a ciencia como “un sistema de conocimientos
verdaderos o muy probables, rigurosamente explicados y fundados, que se
refieren en sentido limitado, a un cierto sector de objetos”
Las distintas concepciones de ciencia
Para llegar a lo que hoy se denomina “Ciencia” se ha
recorrido un largo camino de Siglos. Sus primeras manifestaciones fueron la
geometría, la astronomía vinculada a la duración del año y sucesión de las
estaciones. Aparece junto con la historia, cuando los sumerios, caldeos y
egipcios dominan el arte de la irrigación, inventan la escritura y observan los
cielos. Con la mitología y la magia, los hombres, intentaron explicar aquello
que tenían interés de comprender.
Sin embargo estas primeras civilizaciones de la antigüedad
fueron civilizaciones estancadas y no prosperó la ciencia.
Cuando el hombre
pudo conocer porqué ocurrían ciertos fenómenos, pudo prever cuándo
ocurrirían y tomar los recaudos necesarios, comienza el primer esbozo
precursor de la ciencia.
En el siglo VI A. C. los Griegos arrinconaron las viejas
explicaciones y trataron de descubrir la realidad. ¿Que hicieron entonces?
quitar los velos del mito utilizando la razón o logos, esto es lo que se ha
dado en llamar “el despertar de la razón”. Este cambio está presidido por una
ley universal, el logos, que no sólo dirige y regula los
movimientos del cosmos, sino también da a los hombres las normas de su
conducta. Como resultado: surgió una actitud nueva – amítica (por
contraposición a mítica) y racional – de abrirse al conocimiento de las cosas.
Fueron los Griegos, entre todos los pueblos antiguos,
los verdaderos iniciadores de la especulación filosófica. Los primeros sabios
se dedicaron a analizar la naturaleza.
Una de las características de las ciencias es tener objeto
(de estudio) y método. El método científico es un proceso destinado a
explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que
expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos
conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Se ha reflexionado mucho sobre los distintos métodos
científicos para asegurarse de que sean apropiados para la obtención de
verdades en cada campo y para garantizar la organización de los conocimientos,
la relación de unos con otros en el interior de cada ciencia. Así se fueron
dando “Distintas Concepciones de Ciencia” y descubriendo que hay
métodos que son apropiados para el conocimiento científico de un objeto o campo
determinado e inútiles para otros.
El pensamiento científico ha cambiado a través del tiempo,
la historia nos ha mostrado diferentes concepciones de ciencia:
1. Concepción Clásica de Ciencia: (Periodo de
gestación de la ciencia: Siglo VI A. C). Surgió en Grecia. Los conceptos
geométricos formaron un cuerpo de doctrinas con
Pitágoras (Siglo VI a. C.) El genio griego, proclive a la
abstracción, concibió una de las herramientas del ingenio humano: el sistema
axiomático. Con Euclides – Siglo IV a. C. la geometría pasa a constituir un
sistema axiomático, estos axiomas eran evidentes por sí mismos, y por tal razón
no necesitaban prueba alguna. Distingue: el conocimiento cierto y seguro del
mudable y contingente Platón: diferencia entre Episteme y Doxa
Aristóteles dos grados del saber: Experiencia y Ciencia. Las
características de esta época son: * Principios Universales de orden natural y
necesario * Búsqueda de *Causa – Fin *Justificación de las afirmaciones por
razonamiento lógico.
Para esta concepción: el conocimiento científico es un tipo
de conocimiento cierto y demostrativo de las cosas por sus causas, que versa
sobre lo universal y necesario presente en dichas cosas. Se caracterizaba por
ser un sistema deductivo basado en proposiciones evidentes que no necesitaban
demostración.
2. Edad Media: En esta época la fuente del
Conocimiento es Dios. Las características son: * Principios de orden natural
establecidos por Dios. *Método de justificación y validación: Deducción.
Las invasiones bárbaras y el fraccionamiento del imperio
señalaron la virtual desaparición de la ciencia clásica en el mundo occidental.
Durante la última parte de la Edad Antigua y toda la Edad Media, que comienza
con la caída del Imperio Romano de Occidente, continúa la cosmovisión
deductivista, es decir: considerar que hay primeros principios de los cuales se
derivan otras verdades. Estos primeros principios están construidos por
verdades incuestionables y reñidas con la razón.
Desde el Siglo VI D.c. hasta el Siglo X d. C la fuente del
Conocimiento es Dios. Base filosófica: teocentrismo. Se ubica a la teología en
la cima del conocimiento. Desaparecen los escritos no acordes con la
cristiandad. Da lugar a la filosofía natural o iusnaturalismo. Iusnaturalismo:
Concepción que en el Derecho supone que este se forma sobre la base de un
derecho natural compuesto por principios morales cuya fuente es Dios.
Los árabes preservan las obras de Aristóteles y Platón,
Euclides, Arquímides, etc. Los primeros filósofos cristianos – Patrística -
mayor exponente: San Agustín, acercaron las Doctrinas Cristianas a la enseñanza
de Platón.
A partir del Siglo XII reaparecen los textos de Platón y
Aristóteles, se aceptan en materia de ciencias. Santo Tomás de Aquino - periodo
escolástico- Propone una síntesis de la filosofía griega con la Doctrina
Cristiana. Su fuente es Aristóteles.
La recuperación del saber se debe también a la creación de
las primeras universidades europeas - Salerno - - Bologna - París - contribuyen
a la ruptura del “saber cristiano” fundado en la fe.
En la Universidad de Padua, entre los Siglos XIV y XVI,
surgen discusiones que conducen a una teoría metodológica que fusiona la Fe y
la búsqueda de lo racional. Poco a poco, la razón y la pregunta sobre “lo
observable” se comienzan a imponer, así como la indagación sobre métodos
racionales para trabajar científicamente
3. Concepción Moderna de Ciencia:
Esta época se caracteriza por la distinción áreas y objeto
de conocimiento. Producción de tecnología en gran escala
Surgen dos concepciones: la positivista y la no
positivista, su rasgos principales se encuentran expuestos en la tabla
comparativa que se presenta a continuación
|
|||||
Concepción Positivista No Positivista
|
|||||
Fines
|
Describir, explicar, predecir
|
Interpretar, comprender, Transformación intersubjetiva
|
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Objeto
|
Realidad Objetiva
|
Realidad Objetiva y realidad Intersubjetiva.
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Ciencia
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Unicidad conocimiento científico
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Diferencia entre conocimiento en Cs naturales y Cs
Sociales
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Método
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1ª etapa inducción o deducción
2ª. Etapa Hipotético – deductivo
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Interpretativo, comprensivo, hermenéutico
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