« la victoria es propicia a los que se preparan »
Frase latina, relacionada en la actualidad con la "V" de la victoria.
Se trata de un signo empleado de manera exclusiva por los arqueros, que se remontaría a los combates de la Edad Media. A través del mismo, estos guerreros pretendían mostrar a sus adversarios que todavía disponían de los dedos necesarios para tensar la cuerda del arco y hacer uso de sus flechas.
Cuando estos hombres sobrevivían al combate y caían en manos del enemigo, para evitar una ejecución, les amputaban el dedo índice y el medio con la idea que en el futuro no pudieran desempeñar su papel como arqueros en el frente de batalla.
Mostrar los dedos índice y del corazón al enemigo con las yemas de ambos hacia el propio rostro, constituía un gesto de desafio y con el tiempo, llegaría a constituir propiamente un insulto equiparable al hoy tan extendido de mostrar estirado el dedo medio.
Fue muy utilizado en la Segunda Guerra mundial a modo de desafio o insulto.
En realidad la campaña que extendería ese gesto entre los Aliados, se inició con la idea de un belga que trabajaba en la BBC en Londres, Víctor de Levalaye, que pretendía dar ánimos a sus compatriotas en la Bélgica ocupada, a través de la V de la Victoire, o la Vrijheid en flamenco. Para hacerles llegar el mensaje a través de las ondas de radio, se usó el código morse que, curiosamente, coincidía con las cuatro primeras notas de la 5ª sinfonía de Bethoveen.
Winston Churchill se unió a la campaña y difundió la V conformada por los dedos de la mano, lo que permitió difundir el signo.
En Inglaterra se considera una afrenta y falta de respeto para algunos o buenos deseos para otros.
Fuente: http://www.historiareimilitaris.com/web/index.php/tribuna/56-tribuna-de-opinion/452-amat-victoria-curam
No hay comentarios:
Publicar un comentario