sábado, 25 de abril de 2015

"Trabajo" - Nuevas formas de esclavitud - Historia - UNESCO


El comercio triangular

La trata de negros dio lugar a un circuito comercial que se ha denominado el comercio triangular: los barcos negreros zarpaban de Europa para África cargados de mercancías, artículos de comercio que intercambiaban por esclavos, los cuales, una vez llegados a América, eran vendidos a los colonos. 

Historia de la esclavitud

La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes. 
  
Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de los grandes lagos.
Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos. Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requerían una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta.
Durante el siglo siguiente, los ingleses se lanzan a su vez en la carrera por las colonias americanas, seguidos por la mayoría de las naciones europeas: Holanda, Dinamarca, Francia. Colbert reglamenta la esclavitud promulgando el primer Código Negro en 1685, una manera de oficializar la esclavitud. Así, se puede decir que la esclavitud, que afectó a la comunidad india primero y a la africana después, cambió de índole.
La trata de negros, conocida con el nombre de "comercio triangular", se desarrolla muy rápidamente. Hombres, mujeres y niños son capturados y vendidos. En las sucesivas oleadas de este comercio, se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias.
http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
Con el producto de la venta, los negreros compraban productos tropicales (café, algodón, azúcar...) que a su vez vendían en Europa. La duración del circuito completo era de 18 meses. Para poder transportar el mayor número de esclavos, se solía habilitar a este efecto la entrecubierta de los barcos.
La trata de negros transatlántica

En la historia universal de la esclavitud, la trata de negros transatlántica tiene una triple singularidad: la duración -unos tres siglos; la especificidad de las víctimas: el niño, la mujer, el hombre negro africano; y su legitimación intelectual: la elaboración de la ideología antinegro y su organización jurídica, el Código negro


http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
   
http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
La trata de negros, empresa comercial y económica, constituye la ilustración dramática del encuentro entre la historia y la geografía. Ha establecido vínculos entre varios continentes: Europa, África, Océano Índico, Caribe, América.
La historia de esta tragedia encubierta, sus causas profundas, sus modalidades y sus consecuencias están aún por escribir y vulgarizar. Ese es precisamente el objetivo fundamental que los Estados Miembros de la UNESCO han encomendado al proyecto "La ruta del esclavo". Lo que está en juego es: la verdad histórica, los derechos humanos, el desarrollo, la paz, la memoria y el diálogo intercultural.


La ruta de esclavo en el Océano Indico


Antes incluso de la colonización, el sistema de la esclavitud estaba presente en las islas del Océano Índico, especialmente en Madagascar y en las Islas Comoras, a las que los comerciantes árabes o swahilis llevaron a esclavos procedentes de la costa Este de África. En los siglos XVII y XVIII, la llegada de los europeos al Océano Índico originó una trata de esclavos intensiva que tuvo por consecuencia el poblamiento y la explotación de las islas inhabitadas de las Mascareñas. El sistema de la esclavitud supuso la aparición de una sociedad nueva, cortada de sus raíces. Una cultura original se desarrolló y se transmitió de manera oral durante todo el periodo de la esclavitud pues el acceso a la escritura estaba prohibido a los esclavos hasta la abolición. La supresión de la esclavitud no puso fin a las discriminaciones sociales, ya que el sistema servil se prolongó adoptando otras formas de sometimiento derivadas conocidas bajo las denominaciones de engagisme, coolie trade, o colonat partiaire, que en el caso de las poblaciones amerindias correspondía a la práctica del "asiento".

En nuestros días, esas sociedades constituyen un enmarañamiento de grupos de individuos que se han mestizado en contacto con los modelos culturales presentes. Así, se ha ido constituyendo un fondo cultural a lo largo de varios siglos de poblamiento más o menos voluntario, y el mestizaje ha generado una identidad cultural específica de cada una de las sociedades indo-oceánicas que no cesa de evolucionar a la merced de las aportaciones continuas. Pero al mismo tiempo, varios componentes de esas sociedades no han dejado por ello de conservar, y aun reactualizar, ciertas referencias con las culturas de origen.

Tradición oral

El programa de investigación de la UNESCO acerca de la identificación y el inventario de la memoria oral en las islas del suroeste del Océano Índico , en el marco del proyecto de la Ruta del Esclavo han puesto de manifiesto la necesidad de salvaguardar el patrimonio oral de las islas que conocieron el sistema de la trata de negros, el engagisme y la esclavitud.

En este contexto, el programa de identificación de la memoria oral de la UNESCO contribuyó a fomentar el interés de las poblaciones concernidas por la conservación de su memoria oral. La Universidad de Mauricio, el Centro Nelson Mandela, el Instituto Nacional de Educación de las Seychelles, el Abro en Rodríguez, el CNDRS en las Comoras emprendieron programas de acopio de esta memoria a finales del año 2001 y principios de 2002. El programa prosigue con el acopio de datos y la formación en el terreno. Todos los documentos son digitalizados y conservados en las instituciones nacionales de las islas concernidas, poniéndolos a disposición del público.

Arqueología subacuática

El Proyecto "Esclavos olvidados, el Utile " comporta una faceta de investigación arqueológica subacuática en un navío negrero que naufragó en la isla de Tromelin, donde quedó abandonada la carga de esclavos que provenían de Madagascar.


“Romper el silencio”: El proyecto educativo sobre la trata transatlántica 

http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
Para comprender el presente, es necesario conocer el pasado con miras a construir un porvenir mejor. Por consiguiente, se hace hincapié en la formación de los docentes, en la elaboración de nuevos materiales pedagógicos y en la participación de los jóvenes en encuentros regionales e internacionales. Desde hace seis años, se han celebrado unos veinte seminarios de formación y seis foros de jóvenes. Se ha elaborado material educativo sobre la esclavitud y sobre la trata y se lo ha distribuido a las escuelas que participan en el proyecto. Se ha creado un importante sitio Web para docentes y alumnos (en cooperación con la ONG Anti-Slavery International y el British Council), lo que permite darle un alcance que va más allá del proyecto.
El Comité Internacional de Expertos, compuesto por nueve miembros, asesora y orienta a la UNESCO sobre el contenido del proyecto. Se ha emprendido un proyecto semejante sobre el Océano Índico.
El proyecto educativo "Romper el silencio" ha contribuido a la preparación de 2004 como Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición. Se ha enviado un poster-calendario a las 7500 escuelas de la red. Se han organizado tres foros preparatorios regionales de jóvenes, así como una reunión del Comité Internacional de Expertos y una reunión de expertos sobre el material pedagógico. Hay numerosas iniciativas previstas para 2004, como la creación de nuevos materiales pedagógicos, el lanzamiento de una campaña contra el racismo y un foro internacional de jóvenes.
Para mayor información, consulte las páginas del sitio de TST.


Nuevas formas de esclavitud

La trata de negros constituye probablemente la tragedia que ha concernido a un mayor número de sociedades y países y que ha durado mayor tiempo a lo largo de la historia. Pero sólo constituye un episodio particular de un fenómeno más amplio, la esclavitud, que es una constante histórica desde la más alta antigüedad hasta nuestros días. 

http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
http://portal.unesco.org/culture/es/IMAGES/dotclear.gif
Este fenómeno persiste hoy día en diversas formas (trabajos forzados, trabajo de nos niños, prostitución, etc.) de violación de los derechos fundamentales de la persona humana enunciados en particular en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Para mayor información, puede consultar los sitios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con respeto a las violaciones de la legislación laboral; del UNICEF en cuanto a la prohibición del trabajo infantil; del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales (SHS) de la UNESCO y del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, a propósito de las violaciones de los derechos humanos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario