El comercio triangular
La trata de negros dio lugar a un circuito comercial que se ha denominado el comercio triangular: los barcos negreros zarpaban de Europa para África cargados de mercancías, artículos de comercio que intercambiaban por esclavos, los cuales, una vez llegados a América, eran vendidos a los colonos. |
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Con
el producto de la venta, los negreros compraban productos tropicales (café,
algodón, azúcar...) que a su vez vendían en Europa. La duración del circuito
completo era de 18 meses. Para poder transportar el mayor número de esclavos,
se solía habilitar a este efecto la entrecubierta de los barcos.
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La trata de negros transatlántica
En la historia universal de la esclavitud, la trata de negros transatlántica tiene una triple singularidad: la duración -unos tres siglos; la especificidad de las víctimas: el niño, la mujer, el hombre negro africano; y su legitimación intelectual: la elaboración de la ideología antinegro y su organización jurídica, el Código negro. |
La
trata de negros, empresa comercial y económica, constituye la ilustración
dramática del encuentro entre la historia y la geografía. Ha establecido
vínculos entre varios continentes: Europa, África, Océano Índico, Caribe,
América.
La historia de esta tragedia encubierta, sus
causas profundas, sus modalidades y sus consecuencias están aún por escribir
y vulgarizar. Ese es precisamente el objetivo fundamental que los Estados
Miembros de la UNESCO han encomendado al proyecto "La ruta del
esclavo". Lo que está en juego es: la verdad histórica, los
derechos humanos, el desarrollo, la paz, la memoria y el diálogo
intercultural.
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La
ruta de esclavo en el Océano Indico
Antes
incluso de la colonización, el sistema de la esclavitud estaba presente en las
islas del Océano Índico, especialmente en Madagascar y en las Islas Comoras, a
las que los comerciantes árabes o swahilis llevaron a esclavos procedentes de
la costa Este de África. En los siglos XVII y XVIII, la llegada de los europeos
al Océano Índico originó una trata de esclavos intensiva que tuvo por
consecuencia el poblamiento y la explotación de las islas inhabitadas de las
Mascareñas. El sistema de la esclavitud supuso la aparición de una sociedad
nueva, cortada de sus raíces. Una cultura original se desarrolló y se
transmitió de manera oral durante todo el periodo de la esclavitud pues el
acceso a la escritura estaba prohibido a los esclavos hasta la abolición. La supresión
de la esclavitud no puso fin a las discriminaciones sociales, ya que el sistema
servil se prolongó adoptando otras formas de sometimiento derivadas conocidas
bajo las denominaciones de engagisme, coolie trade, o colonat
partiaire, que en el caso de las poblaciones amerindias correspondía a la
práctica del "asiento".
En
nuestros días, esas sociedades constituyen un enmarañamiento de grupos de
individuos que se han mestizado en contacto con los modelos culturales
presentes. Así, se ha ido constituyendo un fondo cultural a lo largo de varios
siglos de poblamiento más o menos voluntario, y el mestizaje ha generado una
identidad cultural específica de cada una de las sociedades indo-oceánicas que
no cesa de evolucionar a la merced de las aportaciones continuas. Pero al mismo
tiempo, varios componentes de esas sociedades no han dejado por ello de
conservar, y aun reactualizar, ciertas referencias con las culturas de origen.
Tradición oral
El
programa de investigación de la UNESCO acerca de la identificación y el
inventario de la memoria oral en las islas del suroeste del Océano Índico , en el marco del
proyecto de la Ruta del Esclavo han puesto de manifiesto la necesidad de
salvaguardar el patrimonio oral de las islas que conocieron el sistema de la
trata de negros, el engagisme y la esclavitud.
En
este contexto, el programa de identificación de la memoria oral de la UNESCO
contribuyó a fomentar el interés de las poblaciones concernidas por la
conservación de su memoria oral. La Universidad de Mauricio, el Centro Nelson
Mandela, el Instituto Nacional de Educación de las Seychelles, el Abro en
Rodríguez, el CNDRS en las Comoras emprendieron programas de acopio de esta
memoria a finales del año 2001 y principios de 2002. El programa prosigue con
el acopio de datos y la formación en el terreno. Todos los documentos son
digitalizados y conservados en las instituciones nacionales de las islas
concernidas, poniéndolos a disposición del público.
Arqueología subacuática
El
Proyecto "Esclavos olvidados, el Utile " comporta una faceta de
investigación arqueológica subacuática en un navío negrero que naufragó en la
isla de Tromelin, donde quedó abandonada la carga de esclavos que provenían de
Madagascar.
“Romper el silencio”: El proyecto educativo sobre la trata transatlántica
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Para
comprender el presente, es necesario conocer el pasado con miras a construir
un porvenir mejor. Por consiguiente, se hace hincapié en la formación de los
docentes, en la elaboración de nuevos materiales pedagógicos y en la
participación de los jóvenes en encuentros regionales e internacionales.
Desde hace seis años, se han celebrado unos veinte seminarios de formación y
seis foros de jóvenes. Se ha elaborado material educativo sobre la esclavitud
y sobre la trata y se lo ha distribuido a las escuelas que participan en el
proyecto. Se ha creado un importante sitio Web para docentes y alumnos (en
cooperación con la ONG Anti-Slavery International y el British Council), lo
que permite darle un alcance que va más allá del proyecto.
El Comité Internacional de Expertos, compuesto
por nueve miembros, asesora y orienta a la UNESCO sobre el contenido del
proyecto. Se ha emprendido un proyecto semejante sobre el Océano Índico.
El proyecto educativo "Romper el
silencio" ha contribuido a la preparación de 2004 como Año Internacional
de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición. Se ha
enviado un poster-calendario a las 7500 escuelas de la red. Se han organizado
tres foros preparatorios regionales de jóvenes, así como una reunión del
Comité Internacional de Expertos y una reunión de expertos sobre el material
pedagógico. Hay numerosas iniciativas previstas para 2004, como la creación
de nuevos materiales pedagógicos, el lanzamiento de una campaña contra el
racismo y un foro internacional de jóvenes.
Para mayor información, consulte las páginas del
sitio de TST.
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Nuevas formas de esclavitud
La trata de negros constituye probablemente la tragedia que ha concernido a un mayor número de sociedades y países y que ha durado mayor tiempo a lo largo de la historia. Pero sólo constituye un episodio particular de un fenómeno más amplio, la esclavitud, que es una constante histórica desde la más alta antigüedad hasta nuestros días. |
Este
fenómeno persiste hoy día en diversas formas (trabajos forzados, trabajo de
nos niños, prostitución, etc.) de violación de los derechos fundamentales de
la persona humana enunciados en particular en la Declaración Universal de
Derechos Humanos de 1948.
Para mayor información, puede consultar los
sitios de la OIT
(Organización Internacional del Trabajo) con respeto a las violaciones de la
legislación laboral; del UNICEF
en cuanto a la prohibición del trabajo infantil; del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales (SHS)
de la UNESCO y del Alto
Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
Ginebra, a propósito de las violaciones de los derechos humanos en general.
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