viernes, 3 de abril de 2015

¿Es la prostitución un trabajo? Prostitución y trata

PROSTITUCIÓN Y TRATA

Casa nacional del bicentenario - Secretaría de Cultura
Advertencia:
La prostitución, asociada a la pobreza, resulta un modo de explotación violenta. No obstante, se trata de un fenómeno complejo, que reviste formas sociales diversas y sólo puede ser referido desde su propio terreno de tensiones discursivas.
La trata (mujeres y niñas secuestradas y conminadas a ejercer la prostitución) es un modo de esclavitud que no admite matices interpretativos y debe ser extinguida para siempre de la faz de la tierra.
Si bien ambos temas comparten una misma sala, el espacio está dividido en dos sectores diferenciados. No se trata sólo del tabique que los separa sino también de la distinción entre dos modos de exposición.
El tema de la trata de personas está presentado según un montaje claro y directo, donde las fuentes se articulan en torno a un discurso asumido por el equipo curatorial: la condena de todas las personas y de todas las prácticas que se benefician, en cualquiera de sus aspectos y por cualquier motivo, por acción o indiferencia, de la esclavización de personas para el comercio sexual.
Se analiza desde una perspectiva histórica tanto el fenómeno de la trata como las luchas para erradicarla, y el círculo de amenazas o represión que éstas debieron, y deben, enfrentar.

Se alude a la ambigüedad mediática, que por un lado denuncian la trata de personas y por otro ganan jugosas sumas con clasificados sexuales muchos de los cuales revelan un origen delictivo. 
Se desmiente la inocencia de los clientes.

Se rememora el antecedente de la Ley Palacios (1913). Se destaca la importancia de la Ley 26.364 Contra la Trata, sancionada en 2008. Se menciona también la discusión acerca de sus puntos débiles. Y sobre todo la dificultad de ponerla en práctica en tanto implica enfrentar fuertes redes de intereses que involucran desde las fuerzas de seguridad hasta altas esferas del poder, en un negocio de envergadura comparable al tráfico de drogas.

Se difunde la red de asociaciones e iniciativas agrupadas contra el tráfico de personas, cuya cantidad resulta asombrosa en relación a los magros logros obtenidos. La pelea incansable de Susana Trimarco, cuya hija Marita Verón fue secuestrada por una red de trata, se presenta en la sala Madres en Lucha.
Afiche del Primer Congreso Femenino Internacional 
La prostitución en debate, boceto de instalación mural, concepto: Valeria Gonzalez, diseño gráfico: Andrea Gonzalez
Frente al tema de la prostitución hemos decidido, más que emitir una opinión determinada, exponer diferentes voces y puntos de vista. El montaje es como un rompecabezas. No hay en toda la sala una sola fotografía de prostitutas. Las únicas “imágenes” incluidas provienen de grafitis, dibujos o consignas escritas en los muros de la ciudad.
Quisimos evitar una definición esencialista o moral de la prostitución y presentarla como un territorio de debate que toca las esferas de lo económico, lo social y lo político.

¿Llamamos prostitución a todo intercambio de sexo por dinero o especies, o sólo a aquel que lleva la marca social de la marginalidad? 
¿Es la prostitución un trabajo?
 La condena moral de la prostituta ¿qué responsabilidades desplaza? 
Si la prostitución cuentapropista no es delito para la ley argentina ¿por qué es perseguida? 
¿Es inocente definir a la prostituta como “mujer pública”? 
¿Por qué el vocablo puta se generalizó como insulto hacia las mujeres?
 En la sociedad consumista ¿no somos todos prostitutas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario